La ciudadanía frente a las fake news

La ciudadanía frente a las fake news

Por: Karina Tamayo (@Kar_Tamayo)

La principal función de los medios de comunicación tradicionales (televisión, radio, prensa) en época electoral es informar de manera imparcial y objetiva a los ciudadanos sobre los candidatos, los partidos políticos y sus propuestas, y con ello, contribuir al desarrollo de la democracia. En este sentido, su importancia radica no solo en su cobertura masiva y enorme poder propagandístico, sino en su capacidad de penetrar en la conciencia de los individuos e influir en el proceso de formación de la opinión pública.

Por su parte, el Internet y la telefonía celular, y en específico, las redes sociales, han ido ganando un papel cada vez más relevante en las elecciones y las campañas políticas como difusores de información, así como medidores de tendencias y medios de publicidad para los candidatos sin que exista aún un conocimiento claro sobre su influencia en la conciencia de los individuos y la orientación del voto en determinada dirección.

Una evidencia de lo anterior es que en los últimos años electorales en México ha sido posible observar cómo las campañas se han construido a través de diferentes plataformas: en 2006 tuvieron fuerza los blogs; en 2009 fue la época de You Tube y Facebook; en 2012 fue la campaña de Twitter, y en 2015 se utilizaron las plataformas digitales en su conjunto. Ahora, en 2018, la utilización de todas las redes sociales (Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, entre otras) será clave en las campañas, ya que representan la principal actividad en línea de los usuarios de Internet mexicanos.

Las estadísticas sustentan lo anterior. De acuerdo al Estudio de Usos y Hábitos de Internet 2017 de la Asociación Mexicana de Internet, 9 de cada 10 mexicanos dicen que las redes sociales son su principal fuente de información en cuanto a procesos electorales y dedican a navegar en promedio 8 horas y un minuto al día. En segunda instancia, 79 por ciento de los usuarios de Internet recurren a sitios de noticias para seguir los procesos, seguidos por buscadores (74 por ciento) y videos (44 por ciento). Asimismo, 9 de cada 10 internautas están interesados en estos procesos y declararon estar al pendientes de esta información en línea.

No obstante, el uso de Internet y de las redes sociales en los procesos democráticos plantea retos significativos para los actores que participarán en los comicios. Uno de estos retos es la rapidez en la transmisión de noticias en detrimento de su veracidad, o dicho de otro modo, la propagación de noticias falsas, o fake news, situación que puede generar desinformación y por tanto, incidir en la formación equivocada de opiniones y decisiones de los ciudadanos.

Si bien las noticias falsas no son algo nuevo en los medios de comunicación, la proximidad de las elecciones así como el amplio uso de Internet en la población, exige abordar el tema desde el ámbito político y social. De acuerdo a cifras del Barómetro de Confianza de Edelman 2018 (2018 Edelman Trust Barometer) México es uno de los países en donde los ciudadanos están más preocupados por el uso de noticias falsas (80 por ciento). Sin embargo, el 76 por ciento de los mexicanos no sabe discernir entre la información real y falsa; además 68 por ciento opina que cada vez es más difícil identificar si las noticias fueron o no creadas por fuentes profesionales. Otros estudios revelan que el 49 por ciento considera difícil o muy difícil identificar una noticia falsa, mientras que el 51 por ciento considera que es fácil y muy fácil. A pesar de que Facebook, Google y Twitter han anunciado que tomarán medidas enérgicas contra los sitios de noticias falsas, lo que restringirá su capacidad de obtener ingresos publicitarios; éstas son insuficientes ya que hace falta hacer más trabajo de verificación.

Entre las medidas que los ciudadanos mexicanos toman para identificar si una noticia es falsa o no, se encuentran: verificación de las fuentes de información (27%); leer comentarios de las noticias (19%); búsqueda de noticias en medios de prestigio (16%);   y preguntar a alguien más sobre el tema (14%). El 17 por ciento de los encuestados no toma ningún tipo de medida para verificar la información. Estos datos revelan cierto desconocimiento por parte de los ciudadanos hacia las fake news y su manera de reaccionar frente a éstas. Esto es alarmante, ya que indica que cierto segmento de la población es susceptible de ser influenciado por estas noticias durante la elección.

Debido a la amplia utilización de las redes sociales como fuente de información durante los procesos electorales, es preciso que como ciudadanos tengamos conocimiento sobre cómo identificar una noticia falsa para evitar su propagación y detener el círculo de desinformación. A continuación, se presentan 8 pasos a seguir para identificar una noticia falsa en algún medio digital:

  1. Revisa la fuente. Es recomendable verificar la dirección de la página para asegurarse de que no es un sitio falso. En muchas ocasiones, los mismos sitios web aclaran que la mayor parte de lo que se publica es ficción; en otras, es fácil identificar que no es el sitio original por tratarse de una URL falsa.
  2. Leer más allá del título. Si un titular llama tu atención, es preciso leer un poco más antes de decidir compartir la información.
  3. Verifica el autor. Investigar sobre la persona que escribió el artículo nos puede revelar mucho sobre la veracidad de la información.
  4. Checa las fuentes y respaldos o soportes utilizados. Es preciso revisar que la información de la noticia provenga de fuentes confiables con ligas a sitios verdaderos y relacionados con el tema.
  5. Revisa la fecha. Algunas noticias no son completamente falsas, sino más bien distorsiones de eventos reales. Las noticias falsas pueden afirmar que algo que sucedió hace mucho tiempo está relacionado con los acontecimientos actuales, o distorsionar en algunos aspectos una noticia real.
  6. Comprueba que es un sitio confiable. Muchas veces las noticias falsas son publicadas por sitios de sátira que claramente indican que no presentan información verídica.
  7. Verifica los sesgos de la nota. Aunque resulte difícil, debemos compartir noticias basadas en hechos reales y verificables, y no aquellas que respalden nuestra postura política y manera de ver el mundo.
  8. Comprueba si otros medios informan al respecto. Cuando una noticia parece sospechosa, lo recomendable es buscar si medios confiables están reportando esa noticia; si no es así, lo más probable es que sea falsa.

El país enfrenta una crisis de credibilidad en los medios de comunicación sin precedentes. Las fuentes con mayor credibilidad para los mexicanos son otros ciudadanos. Frente a este panorama, los ciudadanos en sí mismos son la mejor defensa contra la propagación de tendencias falsas de información que afecten los resultados electorales, como ha sucedido en otros países del mundo. Es nuestro deber cuestionar la veracidad, confiabilidad y objetividad de la información que recibimos día con día; y con mayor énfasis ante la cercanía de una de las elecciones más complicadas de nuestra historia.

 

* Karina Tamayo es investigadora en @IntPublica.

Origen

Fuente: Animal Político

Posted by
English EN Spanish ES