Por un país donde la corrupción la eliminemos todos

Por un país donde la corrupción la eliminemos todos

Por: Carmen Menéndez (@loshmenen)

 

De acuerdo con las últimas mediciones del Índice de Percepción de la Corrupción, a nivel mundial México es percibido como uno de los países más corruptos, ubicándose en el lugar 135 de 180 naciones. Si bien este índice se construye con base en la percepción de empresarios y analistas de cada país, la percepción de la sociedad mexicana en general no es muy diferente, según lo muestran los resultados de la última encuesta realizada por Defoe este año[1].

Con base en lo reportado en tal encuesta, el 37 % de los mexicanos considera que el nivel de corrupción en el país es mayor que el año pasado, mientras tanto, la opinión de la mayoría es que el gobierno no hace lo suficiente para combatirla y, sin embargo, sólo el 13 % considera que la ciudadanía es también responsable de combatirla, y el resto responsabiliza al gobierno (49 %), a las empresas (17 %), partidos políticos (10 %) y medios de comunicación (4 %).

Aun cuando la mayoría señale al gobierno como el principal responsable de eliminar la corrupción, no implica que esta visión sea totalmente adecuada. El gobierno tiene la obligación de establecer reglas, de hacerlas cumplir, reconocer derechos y garantizarlos; por su parte la sociedad está obligada a respetar las normas, a exigir el respeto y materialización de sus derechos, y a participar para mejorar la relación gobierno-sociedad, pues ello se traduce en mejoras en los servicios públicos y del bienestar general.

En este sentido, es sobre la base de las obligaciones de la ciudadanía que se erige Héroes Ciudadanos como iniciativa de la sociedad civil, cuya misión es prevenir la corrupción a partir de formar a jóvenes y niños para que participen de manera constructiva e informada. La razón de orientarlo a la población más joven responde, por un lado, al carácter de los jóvenes universitarios como factores de cambio en una sociedad: próximos empresarios, líderes de opinión, funcionarios públicos, maestros, etc.; y, por el otro, a que la educación es el método por excelencia para cambiar la visión de una sociedad y, por lo tanto, es preciso comenzar a trabajar con los más pequeños.

Pese a que la opinión general de la sociedad es que la corrupción se encuentra mayoritariamente en las esferas políticas y gubernamentales –y en menor medida en la familia, la escuela y todos aquellos entornos en los que diariamente nos desenvolvemos–, es importante señalar que la ausencia de cualquier valor cívico puede desencadenar corrupción, por ejemplo, al violar el reglamento de tránsito y tratar de evitar la sanción. Son justamente este tipo de acciones cotidianas las que fomentan el carácter sistemático de la corrupción y, por eso, es indispensable que los ciudadanos nos responsabilicemos también del contexto actual de corrupción y tomemos parte en su eliminación y prevención. Si todos podemos formar parte de la corrupción, todos podemos combatirla.

Héroes Ciudadanos sugiere entonces que los jóvenes ejerzan su derecho de acceso a la información pública y participen con conocimiento sobre sus derechos, las normas y, principalmente, sabiendo cómo pueden defenderse de manera informada. Con este fin, Héroes Ciudadanos provee materiales audiovisuales que muestran contenidos útiles a los jóvenes para que conozcan sus derechos, los defiendan y aprovechen las herramientas de transparencia existentes.

Por su parte, a través de la Escuela de Héroes se busca inculcar y reforzar en los niños de educación primaria los valores cívicos cuyo ejercicio puede romper el ciclo de la corrupción en los comportamientos y acciones cotidianas, las cuales Héroes Ciudadanos promueve se basen en el respeto, la honestidad, el diálogo, la solidaridad y la participación. Además, dado que la población infantil requiere de un guía para poder tener este tipo de aprendizajes, Escuela de Héroes contempla un programa de estudios y guía para el docente, los cuales forman parte de los Clubes Educativos de Autonomía Curricular, en el marco del Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública.

Con estas herramientas, Héroes Ciudadanos facilita que cualquier persona, joven o niño puede ser un héroe ciudadano y, de este modo, incentivar a otros ciudadanos, empresarios, gobiernos, instituciones académicas y medios de comunicación a sumarse para hacer valer los derechos, para participar, y para contribuir a la eliminación y prevención de la corrupción.

[1] Tercer Panel Nacional Defoe 2018, Encuesta nacional en vivienda/400 casos/14-15 abril 2018/ Margen de error +/-(4.9)%

Origen

Fuente: Animal Político

Posted by
English EN Spanish ES